lunes, 24 de octubre de 2011

La competencia

En diferentes oportunidades se nos van a presentar ocasiones en las cuales vamos a tener que sobresalir y ser superior que nuestros adversarios, pero debemos saber que siempre debemos competir de una manera honesta, no olvidemos que la mejor manera de ganar una competencia es de una manera justa dando lo mejor de nosotros, ya que al final el ganador no siempre será el que se lleve la copa, si no el que realmente lucha por obtenerla. Quizás en esa oportunidad pierdas o no llegues a la meta, pero no dudes que se te presentaran muchas más oportunidades donde demostraras que eres un ganador.




Hace muchos años un rey mando llamar a todos los solteros del reino, ya que la princesa había cumplido la suficiente edad para casarse.
Al día siguiente todos los jóvenes solteros asistieron y el rey les dijo: A cada uno de ustedes les daré una semilla diferente, después de seis meses ustedes me deben traer en una maceta la planta que haya crecido, y la planta más bella será el que se casara con mi hija y por lo tanto heredara el reino.
Así trascurrió el tiempo, pero había un joven que planto su semilla pero no crecía nada, en cambio las plantas del resto de los jóvenes estaban hermosas y llenas de vida.
Al trascurrir los seis meses, todos los jóvenes del reino llegaban con sus hermosas plantas, pero aquel joven que su semilla no creció estaba demasiado triste pues su semilla no dio ninguna planta. De vergüenza el joven no quería ni ir al palacio, pero su madre insistía en que tenía que ir pues era un participante y debía estar allí.
Avergonzado, y con la cabeza baja decidió ir con su maceta vacía. En el palacio todos hablaban de sus respectivas plantas, se felicitaban los unos a los otros por el excelente trabajo que habían realizado, pero al ver al joven con su maceta vacía se burlaban. En esos instantes entra el rey observando y admirando las distintas plantas. Al finalizar el rey hace llamar a su hija, y escoge al joven de la maceta vacía.
Todos sorprendidos e indignados por el hecho le piden una explicación al rey. Para lo que el rey responde: Este joven es el que se casara con mi hija y por lo tanto el próximo heredero de mi trono, pues a todos ustedes se le dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas, en cambio este joven tuvo el gran valor de traer una maceta vacía.
*Este joven es un ejemplo para todos nosotros debido a que muchas veces, por querer ganar un trabajo, una competencia, o queremos sobresalir ante los demás, buscamos maneras que no son las más correctas es decir nos valemos de cualquier fin para lograr nuestro objetivo. Siempre debemos tratar de ser honestos por mas adversa que sea la situación, debemos mantenernos firme en nuestros valores.

9 comentarios:

  1. debemos de competir limpiamente y no dejarnos llevar por la ambision:secia apolitano muñoz

    ResponderEliminar
  2. siempre ay que conpetir linpiamente y no dejarnos llevar por el egoismo o ganas de ganar porque perdamos o ganemos sienpre seremos ganadores solo por intentarlo


    DIANA VALVERDE BARRETO 5B JAE

    ResponderEliminar
  3. para ganar algo debemos hacerlo honestamente dando todo de nosotros por que hacer trampa no lleva a nada.
    Richard Llanos Cortez 4º"A"

    ResponderEliminar
  4. en este vida siempre tenemos que ganar con la verdad y con nuestra propio esfuerzo para asi poder estar orgulloso de si mismos
    joselin hernandez vargas 5b

    ResponderEliminar
  5. nostros somos dueño de nuestro destino debemos ser personas honestas y a la ves amar
    eboli dominguez vargas 5b

    ResponderEliminar
  6. DOMINGUEZ ABURTO:las compentencias en nuestras vidas siempre deben de ser justas y honestas en todo momento

    ResponderEliminar
  7. q siempre debemso tener fe q no saldran bien las cosas.
    LEON RUIZ 4"a"

    ResponderEliminar
  8. DEBEMOS DECIR LA VERDAD AUNQUE A VECES NOS CUESTE YA QUE MENTIR ES UN PECADO . BEATRIZ MARQUINA BARDALES 2° A

    ResponderEliminar
  9. NO DEBEMOS DECIR MENTIRAS YA QUE PUEDEN TRAERNOS PROBLEMAS HAY QUE SER VALIENTES. ELSA GONZALES MARQUINA 2° A

    ResponderEliminar